Tuesday, January 23, 2007

¿Homenajes, relecturas, parodias, saqueos o apropiaciones icónicas?

(Resumen de la conferencia que pronunciará la Dra. Álvarez de Prada el día 29 de enero a las 17:00 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba)

¿Homenajes, relecturas, parodias, saqueos o apropiaciones icónicas?: Debate abierto sobre los límites de la reinterpretación en la imagen publicitaria de pretexto artístico.

Creo oportuno plantear aquí y ahora una serie de reflexiones –con el fin de abrir un Debate posterior- sobre los criterios para distinguir entre los diversos usos y Reinterpretaciones de imágenes extraídas de la Historia del Arte (DA o Discurso Artístico en lo sucesivo) por parte del Discurso de las Mercancías o Discurso Publicitario o (DP en lo sucesivo). O lo que es lo mismo, pero expresado con mayor precisión, se pretenderá distinguir entre las refacciones declaradas, lícitas u honradas -como las clasificaré de forma provisional- respecto de aquellas otras imágenes publicitarias que suponen una imitación irrespetuosa y no declarada como tal. Estas últimas prácticas imitativas cabe calificarlas como plagios, falsificaciones, apócrifos fraudulentos y serían susceptibles de ser llevadas a los tribunales por vulnerar los derechos de autor o los de sus herederos o los derechos de reproducción de imagen del museo que los detente. Pretendo, pues, abordar una problemática de interpretaciones y reinterpretaciones, que me conduce a entrar en los terrenos de la estética, la ética e, inevitablemente, de la legalidad... S I G U E

Gloria Álvarez de Prada

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Muy interesante tu reflexión, prometo leerla con más detenimiento pues estoy de acuerdo en gran parte de tus opiniones pero tendría que perfilarlas un poco más. A bote pronto, se me ocurre decir que ciertamente, habría que ahondar sobre el posible carácter performativo (en términos de Austin)pero en este caso manipulado, de un discurso publicitario que construye estilos de vida, formas de comportamiento modelos sociales... que acaban, mediante formas ilusorias, suplantando cualquier otra esfera de la propia realidad ... o algo así

seguiré dándole vueltas y por cierto, ya estoy harto de anuncios que imitan la estética y los recursos cinematográficos de una película que me encanta,'Amelie', pero que acabarán por hacerme odiar

5:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

Qué alegría verte por aquí, Rafa.
Sí que sería bueno compartir un rato en esta conferencia. Y por seguir un poco más con Amelie, no dejes de mirar el post relativo a la experiencia estética que se presento sobre ésta.
Un saludo

8:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

O ya hacen doctor a cualquiera o los doctores escriben ya cualquier cosa.

12:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

Buenos días a todos:
Pablo, o Andrés, si estáis por ahí, podrías decirme si el examen es a las 12pm? Mira que se lo pregunté a Ramón el viernes y...qué cabeza la mía. Por cierto, algo habló en clase Ramón acerca de unos apuntes que iba a colgar en la página, pero no veo nada por aquí. Adónde andan?? :-)
Mi tel: 629.461077 o bien 957. 478320. Si alguien sabe algo y me hace un llamadito o bien me lo escribe por acá tiene un par de cervecitas bien frías invitadas.
Besos.

6:49 AM  
Blogger ramon roman said...

mensaje para Bárbara.
Al final no he colgado los apuntes atendiendo a las súplicas de alguno de vosotros, sobre el trabajo que teneis y por no estar seguro que os iban a llegar a todos.
Lo siento soy sensible con las peticiones de mis alumnos.

4:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

Eyyyy... compañeros de charlas, risas, y alguna que otra cervecita... Qué pena no haber podido asistir a la conferencia.. En fin, al final me fui a Uruguay y por aquí sigo, empapandome de toda actividad cultural que la ciudad de Montevideo pueda ofrecerme. Recomendable dar un salto y recorrer este pais de gente entrañable, politicamente comprometida y grandes tertulianos. Un abrazo a todos desde este veranillo gustoso lleno de música, teatro y carnaval.
Ramón, te llegaron los trabajos?? Tengo un cinquillo??? Bueno, os dejo mi e-mail por hay quiennecesite algo de por aquí. marcosluque@yahoo.es
Estaré hasta el 28 de febrero. Salud a todos
Marcos Luque

4:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

Epaaaaa, Marcos! Qué alegría saber de ti! Bueno, te esperamos entonces a partir del 28. Envíanos unas fotos.
Saludos a todos los demás también. Espero que nos veamos todos pronto.

10:37 PM  

Post a Comment

<< Home