Monday, January 15, 2007

Experiencia estética: Le fabuleux destin d'Amélie Poulain



Cuando dos mentes inquietas como las de Jeunet y Tiersen se fusionan en un proyecto experimental y echan a volar su talento e imaginación, el resultado es Amelie. Largometraje que no deja indiferente a nadie, ya sea para bien, ya sea para mal. Creo que el análisis que se debe efectuar a esta película debe estar cimentado en una visión erótica y no hermenéutica, puesto que es trabajo arduo racionalizar la explosión de sentimientos y sensaciones latentes en este contexto. Luego el lenguaje requerido tiene que ser emocional en su más estricto significado etimológico. Por consiguiente, las respuestas y las conclusiones variarán dependiendo del visor personal de cada espectador, anulándose así la universalidad interpretativa tan solicitada desde la Academia. Como dice Susan Sontag, el arte es manifestación perceptiva, pero no requiere la inclusión a ninguna clase intelectual que fije unos criterios comunes válidos para toda una sociedad. En esta línea, la forma le gana la partida al contenido.

En lo referente a técnica, también apreciamos innovaciones en el uso del color, en los excéntricos movimientos de cámara o en la disparidad a la hora de caracterizar a los diferentes personajes que desfilan con una naturalidad vertiginosa. Y es que“el corazón tiene sus razones, que la razón desconoce.” (Pascal).

Manuel Polonio Vázquez

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Lamento no haber podido estar en la presentación de tu experiencia estética, pido disculpas, en todo caso intentaré ver la peli (aunque a mí el cine...). Del comentario que el racionamiento de nuestro blog hace corto (deberías enviar todo el texto al e-mail) me quedo co "la forma le gana al contenido". Un saludo. Andrés.

12:21 PM  

Post a Comment

<< Home