Saturday, January 20, 2007

Experiencia estética: La memoria y su dolor




La que fuera secretaria, en Munich, del hoy Papa Benedicto XVI, María Prankl, dijo: “Este Papa nos rehabilita a los alemanes ante el mundo”. Esa aguda conciencia de culpa colectiva alemana subyace en el conjunto de monumentos y museos que se inauguran en Alemania en recuerdo al Holocausto, culminados en Berlín por este colosal laberinto de hormigón que evoca, dramáticamente, el exterminio disciplinado de más de seis millones de personas.
El Memorial de los Judíos Asesinados en Europa, diseñado por el arquitecto norteamericano, de origen judío, Peter Einsenman, está considerado como su obra más importante, pero, contradictoriamente, aquella cuya autoría debe desvanecerse más rápidamente en el anonimato, pues sólo así se rendirá tributo a la dimensión del horror que representa este Memorial... S I G U E

Faustino Ríder

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Faustino eres un fenómeno y no sólo de la informática, toda una experiencia estética con una carga moral enorme ¿las "soluciones finales" se han acabado ya? de eso habla la grisura el monumento. Gracias.

2:02 PM  

Post a Comment

<< Home