Sunday, December 17, 2006

Experiencia estética (Frida Kahlo) et alii


En un principio, iba a realizar una experiencia estética relativa a una de sus obras, la titulada “Lo que me dio el agua”, pues es uno de mis cuadros favoritos, pero opté por hablar de la autora ya que me parecía más interesante indagar en ella.
Conocí la obra de Frida Kahlo en uno de los momentos más significativos de mi vida. Por aquella época, hace años, yo estaba pasando por malos momentos personales y además, estaba intentando dirigir mi vida hacía mi sueño. Por casualidad, encontré la imagen de este cuadro – ahora no me acuerdo donde fue, si en un libro de ilustraciones o en Internet – e, intrigada por lo que se reflejaba, decidí investigar sobre la autora, pues quería averiguar que significaba la pintura. Leí la biografía, vi la película, me he acercado a los libros de arte que contienen las imágenes de sus preciosos lienzos. Y quedé fascinada por la personalidad desbordante y rabiosamente enérgica de una mujer que, a pesar de estar enferma, siempre miraba hacía el futuro...
Sigue

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS
En una visita al Museo del Prado en Madrid, quedé encantada con una de las obras más significativas de “El Bosco”, llamada “El Jardín de las Delicias”. Se trata de la parte central de un tríptico, que acompañan a los óleos de “El Paraíso” y “El infierno”, tablas izquierda y derecha respectivamente. Me llamó la atención porque, a pesar de ser un pintor de época medieval, en sus cuadros, cuyo fondo es de mensajes morales, existió en el artista una manera de reflejar mundos – tanto oníricos como reales – muy personal, podría incluso a atreverme a decir que era el pintor más moderno de todos los artistas medievales… SIGUE

LA PINTURA EXPRESIONISTA
El origen de la palabra “expresionismo” se ha rastreado con gran variedad de fuentes, lo cual no sorprende en absoluto a la luz de la obvia tentación periodística de utilizarla como contrapeso a la palabra “impresionismo”. A la vista de algunos, deriva del uso que el pintor Hervé hizo de ella cuando en 1901 expuso en el Salón de los Independientes de Paris unos estudios de naturaleza de estilo académico – realista a los que dio la genérica denominación de “expresionismo”… SIGUE

Ana Moya Rodríguez

3 Comments:

Blogger Carissa García said...

Te expresas muy bonito de la pintora. Yo comparto algunos sentimientos contigo, creo que cualquier persona puede identificarse con las emociones-Frida que se reflejan en sus cuadros.
Saludos desde México

7:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Qué bueno, ya nos leen en plan international!
Recién me levanto. Un saludo a todos y espero que la estén pasando lindo.
Quise comentar uno de los cuadros de Frida en clase pero al final no lo hice y bueno, cuando termine de hacerme con el mundo (luego del tercer café más o menos) lo comento con todos vosotros.

2:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

Vaya, gracias por los comentarios.

Espero poder colgar pronto un estudio acerca del expresionismo. Es un trabajo para entregar en la asignatura de Hermenéutica de contenido interesante. Además, es un tema precioso: el mundo interior del artista reflejado a través de las pinceladas.

Un saludo, y gracias:

ANA PATRICIA

8:45 AM  

Post a Comment

<< Home