Muerte por lapidación en Irán
Retomando los comentarios que hicimos el pasado viernes tras la exposición de la experiencia estética de Bárbara en cuanto al relativismo cultural, pero ahora desde una posición activista, abandonando las poses intelectuales que en ocasiones puede traer aparejado el relativismo, comparto con vosotros el siguiente horror: la condena a muerte por lapidación de siete mujeres en Irán.
El artículo 83 del Código Penal iraní establece lo siguiente:
Article 83: Adultery in the following cases shall be punishable by stoning:
(1) Adultery by a married man who is wedded to a permanent wife with whom he has had intercourse and may have intercourse when he so desires;
(2) Adultery of a married woman with an adult man provided the woman is permanently married and has had intercourse with her husband and is able to do so again.
Note. Adultery of a married woman with a minor is punishable by flogging.
En ocasiones es difícil no vincularse a los problemas de los demás. Y ésta es una de ellas: la lapidación de siete mujeres. Os propongo visitar este vínculo a la página de Amnistía Internacional, que ha iniciado una campaña, ante el Jefe de Estado de la República Islámica de Irán, para solicitar la conmutación de estas condenas a muerte.
4 Comments:
yo hice ya un comentario aquí y no aparece -rápidamente se le ocurren a uno las mil y una formas de censura sobre temas como el actual- confío en que no sea el caso.
Realmente es interesante, cuestionarse al hilo de la presentación que Bárbara nos expuso en su momento, si es posible recrearnos en la belleza de una imagen artística que represente acciones de este calado social. Las opiniones fueron diversas y las conclusiones escasas. Es obvio que lo que Bárbara nos estaba proponiendo era encontrar una jerarquía entre ambos planos, cúal debe estar subordinado a cúal, ¿la moral prevalece sobre la estética, o no?. O quizás la estética puede moverse en un plano independiente a nuestra moral. Sinceramente yo opino que ambas cosas son independientes. Podríamos observar una imagen bajo sus connotaciones artísticas pero eso sí, al recibir el mensaje que se intenta transmitir, habría que hacerse cargo del calado moral que subyace, porque como nos diría Gadamer si estuviese hablando con nosotros, todo juego interpretativo es justo una tensión entre lo oculto ( el mensaje que intenta mostrar) y lo desoculto, lo que percibimos a simple vista. Es justo ese juego el que tenemos que aplicar en nuestra interpretación y dicho juego realmente no se mantiene aislado de una carga moral y ética, al menos en este caso.
Rocío Alamillos Álvarez.
This comment has been removed by a blog administrator.
Hola Andrés. No. No es el caso.
El único asunto es que el administrador (en este caso un servidor) está realmente en diez mil sitios y al final llega un poquillo tarde a más de uno.
Salud2
Post a Comment
<< Home