Sunday, November 26, 2006

¿Qué es arte? Una reflexión de Rocío Alamillo



Como podemos observar en este chiste sobre el arte el moderno, ahora ya no podemos preguntarnos qué elemento es artístico y qué elemento no, porque hoy en día todo es arte. La gente se pregunta, ¿por qué no?, esa manguera también, de modo que "necesitan" colocar un letrero para especificar que esa manguera tan bien colocada no es objeto de una valoración artística, para que todas aquellas personas que no apliquen una hermenéutica de carácter filosófico a la obra, por desconocimiento de la materia, valoren algo, que para la entidad de esa exposición, no tiene valor artístico.
Aunque yo ahora me planteo, ¿por qué no? Seguramente si alguien colocase una manguera de una forma más o menos estética y quisiese transmitir un mensaje concreto, también sería arte. Quizás sea esa la razón que no la categoriza en ese momento y lugar de obra artística.
¿Es un mensaje diferente y preciso lo que brilla por su ausencia detrás de esa manguera? ¿Podría ser la crítica a los posibles descuidos del ser humano que provocan un fuego en ocasiones, un mensaje artísticamente válido para la manguera?
Espero vuestras opiniones.

Rocío Alamillos Álvarez

Saturday, November 25, 2006

Experiencia estética:James Nachtwey

James Nachtwey: De una experiencia estética a una experiencia artística

Mi experiencia estética la basé en unas fotos de James Nachtwey, en mi opinión uno de los mejores fotógrafos de prensa que hay actualmente.
La experiencia podría titularse de esta forma: "De una experiencia estética a una experiencia artística".
Comienza con una experiencia estética auditiva, entendiendo por experiencia estética, una realidad que te provoca un sentimiento. En este caso puede ser de placer y armonía, o angustia.
Luego, presentar la música y las imágenes de Nachtwey, creando una experiencia de carácter artístico, caracterizándose ésta por una modificación de la realidad (Fotos con música. La música es la que modifica la percepción de la realidad). La música es lo que hace que lo que se perciba adquiera un carácter más universal, llevándole al observador a una reflexión sobre la realidad.
La música armónica junto a las fotos, provoca una reflexión acerca de las contradicciones del mundo, donde cabe tanto algo tan hermoso como la música junto a algo tan terrible como lo que presentan las imágenes. (Música de naturaleza con piano + fotos).
Al mismo tiempo, asociando las fotos al Requien de Ligueti, provoca la reflexión en la que en el mundo no cabe otra cosa. El mundo es así de terrible. Y que todo lo demás no tiene sentido, es una ilusión.
Y de eso fue mi exposición. Intenté jugar un poco con los sentimientos, y provocar sensaciones y reacciones reflexivas de una manera simple.
Marcos Luque

Estéticas del Arte Contemporáneo



Os presento aquí la reflexión inicial que hace el filósofo mexicano Jorge Juanes, del Instituto de Ciencias Sociales (México D.F.) sobre el arte contemporáneo.
Parte de dos afirmaciones radicales frente a la posición que define la muerte del arte:
* Se alza en contra de aquellos que aseguran la muerte del arte.
* Se afirma radicalmente contra lo que llama la "necrofilia del arte".
A partir de ahí ofrece una visión alternativa del arte contemporáneo.
El archivo de audio es el primero de una serie que promete mucho: Territorios del Arte (I).
Si estáis interesados en seguir los otros podcastas de esta serie (Arte Contemporáneo) y las otras que puso en el aire Radio Educación podéis hacerlo en el siguiente enlace de Territorios Podcast.
La imágen que os muestro es Plano iluminado (1958) del pintor abstracto estadounidense Mark Tobey. En la formidable página de El Poder de la Palabra podéis encontrar otras obras suyas.

Wednesday, November 15, 2006

Experiencia estética: Richard Avedon



Experiencia estética: Richard Avedon
Ronald Fisher - Beekeeper


Esta experiencia la tuve ante una fotografía de Richard Avedon (1923-2004), un retrato de su serie In the American West 1974-1984.
Este retrato se titula Ronald Fisher, apicultor. Davis, California, 5 de septiembre de 1981.
En primer lugar sentí rechazo, estaba ante algo desagradable, feo. Un hombre en toda su desnudez se veía plagado de abejas, un insecto que sabemos puede picar hasta producir mucho dolor sobre todo si es esa cantidad como la que él tenía sobre su cuerpo.
¿Por qué esta fotografía me produce estos sentimientos?
Lo que más me llama la atención es que el hombre está desnudo, el artista nos presenta al personaje sin nada entre él y los insectos. Por el título sabemos que se trata de un apicultor, una persona familiarizada con las abejas, que por su profesión sabe tratarlas y que no debe de tener miedo ante el animal que le da de comer. Pero un apicultor nunca está desnudo cuando saca la miel o trata a las abejas. La blancura de su piel y su falta de vello hace destacar a este pequeño animal oscuro.
El cuerpo del personaje también me resulta llamativo, es un cuerpo poco musculoso, más bien flácido como nos muestran las estrías de su barriga. Lo contrario a los modelos publicitarios de hombres musculosos, fuertes, brillantes e irreales.
Avedon nos muestra a Ronald Fischer tal y como es sin efectos, ni maquillajes, sin ni siquiera la ropa que es uno de los signos de humanidad frente a la naturaleza. Estamos contraponiendo la naturaleza salvaje frente al humano precisamente despojado de sus herramientas y vestiduras.
Otro factor determinante es el número de abejas, no sentiría lo mismo ante este retrato si el hombre tuviera una sola abeja sobre su cuerpo, es la cantidad de ellas y su riesgo ante la picadura lo que nos hace sufrir. Sabemos que este insecto es uno de los símbolos de comunidad frente a la individualidad del personaje.
Sin embargo, el rostro es contenido, no trasmite sentimientos de dolor, quizás si de aceptación, de adaptación y conformismo. La mirada denota cierta tristeza, y parece limpia y honesta.
Esta paradoja es quizás lo que nos produce más inquietud: ante una situación que para la mayoría de las personas sería tensa y desagradable la mirada de Fischer es de neutralidad y naturalidad.
Los aspectos técnicos que utiliza el artista contribuyen a resaltar lo anteriormente expuesto:
Avedon quiere conseguir impactarnos con esta imagen, para ello utiliza fotografías de gran formato, con una iluminación natural, con un fondo blanco, sin nada que nos lo contextualice y manteniendo la base más velo. Además la colocación de los retratos se hace coincidiendo la mirada del espectador con la del retratado, por expreso deseo del autor.

Conclusión

Lo que más me llama la atención de este retrato es la contraposición entre una técnica en la que predomina la sencillez y la naturalidad, frente a la gran expresividad conseguida en cómo ha sido tratado el personaje de manera formal.
Avedon según mi punto de vista ha conseguido de un hombre cotidiano que en apariencia podría ser anodino, presentarnos un personaje con una gran fuerza interior, poniendo en relevancia precisamente lo impactante de lo real y lo ordinario, y convirtiéndolo así en algo insólito.
Él nos estaría mostrando cómo los personajes reales pueden ser mucho más interesantes que los modelos inventados. Además de reivindicar para éstos un lugar en la historia de Norteamérica. Este autor nos presenta cómo cada hombre y mujer tienen su historia personal que los hace únicos e irrepetibles en este mundo deshumanizado, desorientado y fugaz. La dignidad del hombre debe de estar por encima de todas las cosas independientemente de su posición social y económica.

Carmen Jiménez

Tuesday, November 14, 2006

Muerte por lapidación en Irán



Retomando los comentarios que hicimos el pasado viernes tras la exposición de la experiencia estética de Bárbara en cuanto al relativismo cultural, pero ahora desde una posición activista, abandonando las poses intelectuales que en ocasiones puede traer aparejado el relativismo, comparto con vosotros el siguiente horror: la condena a muerte por lapidación de siete mujeres en Irán.

El artículo 83 del Código Penal iraní establece lo siguiente:
Article 83: Adultery in the following cases shall be punishable by stoning:
(1) Adultery by a married man who is wedded to a permanent wife with whom he has had intercourse and may have intercourse when he so desires;
(2) Adultery of a married woman with an adult man provided the woman is permanently married and has had intercourse with her husband and is able to do so again.
Note. Adultery of a married woman with a minor is punishable by flogging.


En ocasiones es difícil no vincularse a los problemas de los demás. Y ésta es una de ellas: la lapidación de siete mujeres. Os propongo visitar este vínculo a la página de Amnistía Internacional, que ha iniciado una campaña, ante el Jefe de Estado de la República Islámica de Irán, para solicitar la conmutación de estas condenas a muerte.

Friday, November 10, 2006

¿Un paradigma de las ciencias sociales?



Afirmaba Thomas Kuhn en su obra La Estructura de las Revoluciones Científicas la existencia de una situación especialmente incómoda para aquellos que transitan por los entornos de las Ciencias Sociales: su situación preparadigmática. En efecto, Kuhn, una vez ha constatado que el patrón usual de desarrollo en una ciencia madura se identifica por la tansición sucesiva de un paradigma a otro a través de la revolución científica, no logra describir qué parte de las ciencias sociales ha alcanzado ya sus propios paradigmas. Constata, en consecuencia, la situación preparadigmática de esta ciencia.
Aunque esta afirmación pueda sea cuestionada entre aquellos investigadores de las ciencias sociales que hayan leído la obra (¿?), la verdad es que poco importa. Recientemente he descubierto que, casi con seguridad, entre aquellos a los que menos les importe la situación descrita por Kuhn (o incluso se opongan con rotundidad a ésta) sea a los estudiantes de la Facultad de Letras de la Universidad de Aix-en-Provence (más de 23000,) que ejercen consistentemente su derecho a creer en un sistema más justo (ver el post anterior).
La imagen está tomada en el hall principal de la Facultad, donde las paredes reflejan el paso de generaciones de estos militantes de las ciencias sociales, a los que quizás la afirmación kuhniana no les preocupe lo más mínimo: saben de la urgencia de reajustar el orden actual. Y ahí es donde puede localizarse el actual paradigma de las ciencias sociales. ¿Qué habría pensado Kuhn de ello?